Blockchain y el sistema de contabilidad de triple entrada

Blockchain y el sistema de contabilidad de triple entrada

El término Contabilidad de Triple Entrada es algo engañoso ya que no hay ninguna tercera entrada; en cambio, se añade un tercer componente al sistema de débito y crédito.

El hilo conductor o el componente vinculante es Blockchain, que enlaza los libros y ayuda a vincular dos entradas dobles separadas y puede ser visto con fines de auditoría externa.

Así, en lugar de que las empresas individuales tengan sus propios libros para la transacción, van a través de un contrato que evidentemente incluye todos los aspectos de una transacción; cuál era el producto, quién es el vendedor, quién es el comprador, etc. y sobre todo, está firmado digitalmente.

Introducción a Blockchain

Existen básicamente tres formas de Blockchain, la pública, la privada y la de consenso, también conocida como Proof-of-Work.

Aunque todas las formas de Blockchain son ligeramente diferentes entre sí, todas siguen el mismo formato en el sentido de que cada transacción individual es verificada.

Por ejemplo, Bitcoin es una Blockchain pública que sigue un modelo PoW, que tiene más de 16 millones de unidades monetarias en circulación.

La blockchain de Ethereum sigue el modelo «Proof-of-Stake», por el que se acuñan nuevos tokens, dependiendo del proceso de verificación.

Además, otras grandes plataformas de Blockchain, como Hyperledger, son diferentes entre sí con el mismo formato.

El consenso Nakamoto es también conocido como Proof of Work, que fue inventado por un desconocido llamado Satoshi Nakamoto.

Entendiendo el Sistema de Contabilidad de Triple Entrada

La Contabilidad de Triple Entrada puede ser identificada por los términos «Primera entrada», «Segunda entrada» y «Tercera entrada», que describen el sistema. 

La primera entrada es una transacción previa, la segunda es una orden de compra real y la tercera entrada es la transacción real, que se concilia posteriormente, como es el caso del proceso de débito y crédito. Por esta razón, a diferencia de la contabilidad convencional, una operación tendrá el mismo número de entradas que el número de transacciones.

Ventajas de Blockchain

El uso de blockchain para este sistema de contabilidad de triple entrada tiene importantes ventajas. La tecnología blockchain utiliza esencialmente una tecnología descentralizada para realizar las transacciones, a diferencia de un sistema centralizado.

Beneficios de Blockchain para la contabilidad

Blockchain y el sistema de contabilidad de triple entrada cambiarán significativamente el panorama contable y proporcionarán nuevas ventajas al sector empresarial, ayudando en el almacenamiento y procesamiento de datos, reduciendo o eliminando fraudes, rastreando pagos, rastreando activos, reduciendo costes, aumentando la velocidad de ejecución, etc.

Para las personas que están acostumbradas a la contabilidad de doble entrada, no es tarea fácil migrar a este nuevo sistema; sin embargo, hay que empezar a considerar los cambios más pronto que tarde si se quiere pasar a lo digital.

Con Blockchain, cada transacción puede estar vinculada al mismo libro mayor.

Ventajas asociadas a la contabilidad de tres entradas.

  • Ventaja #1: elimina la necesidad de revisores para garantizar la coherencia.
  • Ventaja #2: introduce un libro de contabilidad público en el que todas las entidades participantes alojan obligatoriamente todos los asientos contables.
  • Ventaja #3: establece un entorno de autorregulación compartido por todas las partes interesadas.
  • Ventaja #4: Así se asegura que el propósito más amplio de la contabilidad y la auditoría no sufra de errores u omisiones, irrelevantes si son causados intencionalmente o no. 
  • Ventaja #5: al ser a prueba de manipulaciones, aporta confianza en los libros.
  • Ventaja #6: la contabilidad en tres partes le permite conciliar el balance, las transacciones y el proceso de información.
  • Ventaja #7: Al mantener un registro no distorsionado, la contabilidad en tres partes reduce el riesgo de error, fraude o manipulación.
  • Ventaja #8: con este sistema de contabilidad, existe una pista de auditoría perfecta, ya que crea un historial inmutable de todas las operaciones en el sistema.

Conclusión

La llegada de Blockchain a las aplicaciones del mundo real, o al menos a algunas de ellas, debería verse como un cambio de paradigma y como un sustituto del papel y de los sistemas contables. Aunque puede ser difícil para una pequeña empresa acomodar todos los nuevos procesos y tecnología, sus efectos son extremadamente poderosos y no pueden ser ignorados.

El próximo Blockchain tiene la capacidad de cambiar, simplificar y avanzar en la forma de hacer negocios y de cumplir con la normativa. Es una forma segura y descentralizada de manejar las transacciones y las transacciones son más rápidas, es más difícil de perder y más difícil de engañar, y es más eficiente, por lo que permite mejores procesos y la transparencia de los precios. Es la forma ideal de hacer negocios».

Puede que hoy las empresas no estén preparadas para esta disrupción, pero poco a poco esta tecnología única evolucionará y seremos testigos de una adopción generalizada, ¡esto es sólo el comienzo de una nueva era en la contabilidad!

Ahora, por favor, comparte y comenta sobre esta información para enriquecer el debate sobre estas nuevas tecnologías.

¡Comparte!

Deja un comentario

  • Responsabilidad: MARLON MELARA.
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho de presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de CriptoConta.com encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal por parte de CriptoConta.com  incluida la información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.