Blockchain y la contabilidad

En este post vamos a habla de blockchain y la contabilidad, una de las tecnologías de las que más se habla en esta década.

No solo porque es la tecnología que está detrás de las criptomonedas, sino también porque se dice que es la tecnología que cambiará el mundo. Además, tiene un altísimo potencial para transformar la profesión de la contabilidad, que ya se encuentra en pleno periodo de agitación.

Ya hay algunos tempranos criterios contables sobre las criptomonedas y esto solo empieza.

¿Qué es blockchain?

Hoy en día se puede ver cómo se habla de las criptodivisas en los periódicos, la televisión, la radio y en Internet.

La gente está empezando a darse cuenta de que no se trata de una simple moda, sino de una alternativa real a los sistemas utilizados por las grandes instituciones financieras de todo el mundo.

¿Pero qué es la blockchain?

La cadena de bloques (blockchain) se describe a menudo como la tecnología disruptiva que está detrás de criptomonedas como Bitcoin. Pero es mucho más que una moneda digital: también es la tecnología subyacente a muchas de las tecnologías que utilizamos a diario.

La cadena de bloques es un libro de contabilidad digital incorruptible que registra todas las transacciones de forma segura y descentralizada.

Esto abre la puerta a la Internet de las cosas, donde miles de millones de objetos pueden ser rastreados y vinculados entre sí sin necesidad de una autoridad centralizada.

Blockchain y la contabilidad, el futuro de los registros

Blockchain es una tecnología y como veíamos anteriormente se ocupa de la transferencia de la propiedad de los activos y del mantenimiento de un registro de información financiera precisa.

Ese registro viene a ser una gran base de datos distribuida entre pares (peer-to-peer) que registra y almacena las transacciones históricas en un libro de contabilidad distribuido e inmutable.

La profesión contable se ocupa en gran medida de la medición y presentación de información financiera y del análisis de dicha información. Gran parte de la profesión se ocupa de determinar o medir los derechos y obligaciones de la propiedad o de planificar la mejor manera de asignar los recursos financieros.

Para los contadores o profesionales de la contabilidad, el uso de blockchain aclara la propiedad de los activos y la existencia de obligaciones y podría mejorar mucho la eficiencia.

Beneficios de usar blockchain en la contabilidad

Estos son algunos de las beneficios o ventajas de usar la cadena de bloques en la contabilidad:

  • Base de datos: ofrece muchas ventajas y oportunidades que actualmente no son accesibles con las bases de datos tradicionales. No sólo puede albergar mucha más información que una base de datos tradicional, sino que también es más segura.
  • Reducir costos: tiene el potencial de mejorar la profesión contable al reducir los costes de mantenimiento de registros y conciliación y al proporcionar una certeza absoluta sobre la propiedad y el historial de los activos.
  • Planeación de recursos: Blockchain podría ayudar a los contables a aclarar los recursos y las obligaciones de que disponen sus organizaciones, y liberar recursos para que se centren en la planificación y la valoración, en lugar de en el mantenimiento de registros.
  • Automatización: Junto con otras tendencias de automatización como el aprendizaje automático, blockchain llevará a una contabilidad cada vez más transaccional, pero no por parte de los contables. En su lugar, los contadores de éxito serán aquellos que trabajen para evaluar la verdadera interpretación económica de los registros de blockchain, casando el registro con la realidad económica y la valoración.

Por ejemplo, blockchain puede hacer que la existencia de un deudor sea segura, pero su valor recuperable y su valor económico son todavía discutibles. Y la propiedad de un activo puede ser verificable mediante los registros de la cadena de bloques, pero su estado, ubicación y valor real seguirán necesitando ser garantizados.

  • Ampliar el alcance de la contabilidad: Al eliminar las conciliaciones y proporcionar certeza sobre el historial de transacciones, blockchain también podría aumentar el alcance de la contabilidad, teniendo en cuenta varias áreas que actualmente se consideran demasiado difíciles o poco fiables de medir, como el valor de los datos que posee una empresa.
  • Expandir el valor de las asesorías: Es una oportunidad para expandir la función de asesoría, para expandir los servicios de consultoría y el valor agregado a dichos servicios considerando esta incipiente tecnología.

Amenazas o desventajas del blockchain en la contabilidad

El binomio de la blockchain y la contabilidad no es todo color de rosa. Pero tampoco se trata de que la cadena de bloques vaya a hacer desaparecer la profesión contable.

Sin embargo, si provocará grandes transformaciones en cómo se hacen las actividades de control y de los servicios demandados para los contadores externos. Representa una oportunidad para hacer evolucionar la profesión.

  • Sustituto del trabajo de contabilidad y conciliación: Podría amenazar el trabajo de los contables en estas áreas, mientras que fortalece a los que se centran en la creación de valor en otros lugares. Por ejemplo, en la diligencia debida de las fusiones y adquisiciones, el consenso distribuido sobre las cifras clave permite dedicar más tiempo a las áreas judiciales y al asesoramiento y acelera el proceso en general.
  • Auditoría externa: Las confirmaciones de la situación financiera de una empresa serían menos necesarias si algunas o todas las transacciones subyacentes a esa situación fueran visibles en blockchain. Esta propuesta supondría un profundo cambio en el funcionamiento de las auditorías.

Ello no significa que los procedimientos de auditoria pierden validez, porque siempre se necesitará un validador de cómo se registran las transacciones en la cadena de bloques o que la cadena de bloques en sí esté funcionando, o que esté proporcionando información confiable, o que los conjuntos de datos tengan integridad.

Lo que es nuevo e incremental es la aplicación de la tecnología y la necesidad de conocer, comprender y poder trabajar con esa tecnología.

Habilidades del contador del futuro

Los contadores no necesitarán ser ingenieros con un conocimiento detallado de cómo funciona blockchain. Pero necesitarán saber cómo asesorar sobre la adopción de blockchain y considerar el impacto de blockchain en sus negocios y clientes. También deben poder actuar como un puente, teniendo conversaciones informadas con tecnólogos y partes interesadas del negocio.

En una encuesta de Robert Half Finance & Accounting un 36% de los encuestados respondieron que el personal deberá expandir los conjuntos de habilidades para adaptarse a las nuevas tecnologías de contabilidad y finanzas.

Robert Half también ofreció consejos sobre cómo las empresas pueden desarrollar la experiencia en blockchain de sus equipos de contabilidad y finanzas:

  • Facilita la colaboración. Fomente la comunicación con el departamento de TI para una integración perfecta de la nueva tecnología. Los colegas de TI también pueden compartir las mejores prácticas y la formación.
  • Relaja los requisitos laborales. La experiencia en blockchain es difícil de encontrar, pero se puede desarrollar. Al contratar para puestos que requieran este conocimiento, considere centrarse en candidatos que tendrán una curva de aprendizaje corta y que pueden capacitarse en ella.
  • Acelera el proceso de contratación. Si encuentra un candidato que desea contratar, muévase rápido. Además, solicite la ayuda de una empresa de reclutamiento especializada que tenga acceso a candidatos que quizás no pueda encontrar por su cuenta y que pueda ayudarlo con sus esfuerzos de contratación.
blockchain y la contabilidad

Conclusiones

La blockchain es la columna vertebral de las criptomonedas y otros criptoactivos, y la contabilidad de estos elementos es una tarea fundamental en el ecosistema.

No sólo sirve para registrar el movimiento de las criptomonedas, sino que, junto con los contratos inteligentes, puede utilizarse para establecer las reglas que rigen el criptoactivo en un ambiente descentralizado.

Consecuentemente, la blockchain y la contabilidad requieren nuevas habilidades que los contadores deberán adquirir para contar con una comprensión de las principales características y funciones de esta nueva tecnología.

¡Comparte!

Deja un comentario

  • Responsabilidad: MARLON MELARA.
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho de presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de CriptoConta.com encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal por parte de CriptoConta.com  incluida la información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.