¿Qué es blockchain y los Smart Contracts?

Blockchain y los Smart Contracts tiene el potencial de transformar nuestra sociedad y mejorar el mundo tal y como lo conocemos.

Pero no se trata solo de la titulación de activos, sino que puede utilizarse para mucho más. Desde garantizar que no te roben el coche, pasando por el seguimiento de tu dispositivo médico, hasta verificar que la información del registro de votantes no sea manipulada.

Historia del blockchain

Un documento publicado bajo el nombre de Satoshi Nakamoto en 2008 introdujo la tecnología blockchain.

Los bitcoins son criptomonedas, es decir, monedas con muchas características de todas las monedas del mundo, pero encriptadas bajo un código electrónico.

Tienen poder adquisitivo, ya que con ellas se puede comprar productos o servicios, son electrónicos o digitales y descentralizadas; sin embargo, su poder liberatorio está en duda, ya que actualmente no está permitida en muchos países, salvo como lo hizo El Salvador en septiembre de 2021 que la convirtió al bitcoin en moneda de curso legal.

Los bitcoins son una moneda descentralizada porque su valor no depende un Estado o gobierno en general, ni de bancos u otras entidades financieras; funcionan sin un administrador intermedio.

Son electrónicos porque sólo existen en este tipo de plataforma. Estas características permiten realizar transacciones digitales de criptomonedas de un monedero a otro.

Las transacciones de Bitcoin se estructuran en la plataforma blockchain, bajo el entendido de ser un libro de contabilidad público y compartido, en el que cada bloque se convierte en un bloque que a su vez está vinculado a cada uno de los bloques anteriores, protegido por criptografía. Esta tecnología subyacente a las transacciones de Bitcoin fue la que posteriormente se extrapoló a otros tipos de transacciones y activos.

¿Qué es blockchain?

Inicialmente, se creó para registrar y procesar bitcoins a través de pagos en línea entre partes sin la intervención de una institución financiera. Una revolución ya que se conforma como un sistema de pago alternativo sin intermediarios.

Cuando se habla de blockchain, se suele asociar a bitcoin y viceversa, pero no son sinónimos. Aunque el bitcoin es una de las muchas aplicaciones posibles de la tecnología blockchain y la más comercializada.

A veces se les conoce como la «cadena de bloques de bitcoin» (u otra moneda virtual) o «la cadena de bloques de contrato inteligente».

En cualquier caso, se puede definir como es un sistema de software distribuido que permite procesar las transacciones sin necesidad de un tercero de confianza.

De este modo, las actividades comerciales pueden llevarse a cabo de forma barata y rápida. Además, la inmutabilidad de las cadenas de bloques también garantiza la confianza distribuida, ya que es casi imposible falsificar cualquier transacción almacenada en las cadenas de bloques y todas las transacciones históricas son verificables y rastreables.

En palabras técnicas, una cadena de bloques es un “sistema distribuido peer-to-peer de libros de contabilidad que utiliza un software (…), que negocia el contenido informativo de bloques de datos junto con tecnologías criptográficas y de seguridad” Drescher, D. (2017). Conceptos básicos de blockchain: una introducción no técnica en 25 pasos.

¿Cuáles son los tipos de blockchains?

Las cadenas de bloques se pueden clasificar de dos formas diferentes5. En primer lugar, una cadena de bloques puede ser:

  • Pública: en este caso, cualquier persona con una conexión a Internet y el software correcto puede acceder a la cadena de bloques y leer y agregar información. Es ideal para criptomonedas, como bitcoin, ethereum, dash, litecoin… para que cualquier persona se anime a acceder y operar con estos valores.
  • Privado: por el contrario, aquí el acceso y el consenso es controlado por participantes determinados. En este escenario, los participantes pertenecen a una organización o grupo de organizaciones, por ejemplo, entre un holding y sus subsidiarias.

La segunda categorización acompaña a la anterior y atiende a los requisitos de los usuarios para ser autorizados a participar en la red:

  • Sin permiso: todo usuario de la red puede participar en el proceso de verificación siguiendo un determinado procedimiento de consenso, no es necesario de autorización. Por ejemplo, bankchain (en una cadena de bloques privada) y bitcoin (cadena de bloques pública).
    • Autorizado: solo determinados usuarios pueden verificar los datos, verificar o agregar información al libro mayor. Este sería el caso de hyperledger en una blockchain pública. Además, se podría permitir la intervención del gobierno, los bancos o las instituciones públicas.
 No permisionadas (sin restricciones para los procesadores)Permisionadas (procesamiento de transacciones realizado por usuarios predefinidos)
Público (sin restricciones en la lectura de los datos de la cadena de bloques)Todos los usuarios pueden leer los datos de las transacciones. Todos los usuarios pueden validar las transacciones en bloques. Por ejemplo: Bitcoin/EthereumTodos los usuarios pueden leer los datos de las transacciones. Pero sólo los usuarios predefinidos pueden validar las transacciones.
Privado (el acceso directo a los datos de la cadena de bloques está limitado a usuarios predefinidos)Sólo los usuarios predefinidos pueden ver los datos. Pero todos los usuarios predefinidos pueden validar las transacciones.Sólo los usuarios predefinidos pueden ver los datos de las transacciones. Entre ellos, sólo los usuarios con derechos especiales pueden validar las transacciones.
 Friebe, T. (2017). Is Blockchain Equal to Blockchain?

¿Qué son los Smart Contracts?

La definición de contrato inteligente no ha llegado a un consenso y existen múltiples enfoques, el mismo Szabo lo definía así en 1996:

“Es un conjunto de promesas, especificadas en forma digital, que incluyen protocolos dentro de los cuales las partes cumplen estas promesas” Szabo, N. (1996). Nick Szabo – Contratos inteligentes: bloques de construcción para los mercados digitales.

Otra definición es esta:

“Un Smart Contract es aquel contrato que se escribe o se redacta en códigos de programación, se ejecuta mediante una plataforma blockchain y se caracterizan porque su ejecución es automatizada, es decir, la ejecución de las obligaciones no depende de la voluntad de alguna de las partes o de un tercero.” The Search for Workable Legal Categories. Ricardo de Caria. University of Oxford

Esta ejecución automatizada consiste en que el programa informático verifica que se cumplen las condiciones establecidas por las partes mediante códigos, para autorizar el cumplimiento de las obligaciones del contrato.

Por ejemplo, en el marco de la concesión de un crédito, el programa informático sólo transferirá una suma de dinero a la cuenta del deudor, cuando éste aporte una contragarantía a favor del Banco y certifique además que tiene una calificación en las facilidades de riesgo no inferior a AA.

blockchain y los smart contracts

Blockchain y los Smart Contracts, su relación

La tecnología Blockchain permite los contratos inteligentes propuestos por primera vez en los años 90 por Nick Szabo.

No fue hasta 2009, cuando la tecnología se desarrolló más y surgió la cadena de bloques bitcoin como mencionamos anteriormente, los contratos inteligentes comenzaron a desarrollarse, y especialmente a partir de 2015 con la creación de Ethereum.

En un contrato inteligente, las cláusulas contractuales escritas en programas informáticos se ejecutarán automáticamente cuando se cumplan unas condiciones predefinidas. Los contratos inteligentes consistentes en transacciones se archivan, replican y actualizan esencialmente en blockchains distribuidos.

En cambio, los contratos tradicionales tienen que ser completados por un tercero de confianza de forma centralizada, lo que conlleva largos plazos de ejecución y costes adicionales. La integración de la tecnología blockchain con los contratos inteligentes hará realidad el sueño de un «marcador peer-to-peer».

Diferencias de los Smart Contracts y los contratos tradicionales

  • Los SC se crean incrustando códigos de programación en el software. Por tanto, la redacción de los contratos, en principio, no la harían los abogados ni las partes, sino los técnicos especializados en programación.
  • Las SC se ejecutan de forma automática, es decir, el cumplimiento de las obligaciones incluidas en ellas no dependerá de la voluntad de ninguna de las partes. Por lo tanto, una vez incluidos los códigos que incorporan las obligaciones, las partes ya no tendrían la posibilidad de rescindir, incumplir las obligaciones o modificar el contrato.
  • Dado que la ejecución está automatizada y garantizada por el software, la posibilidad de una violación es imposible.
  • La mayoría de las transacciones y/u operaciones comerciales realizadas en el marco de estos contratos implican la transferencia de criptomonedas.

Características de los Smart Contracts

CaracterísticaDescripción
Naturaleza electrónicaPor lo general, un contrato se crea por escrito o de forma oral. Además, con el desarrollo del comercio electrónico, es habitual distinguir los contratos electrónicos, aunque esto puede requerir documentos como recibos o facturas como prueba del contrato. A diferencia de éstos, un contrato inteligente sólo puede existir en forma electrónica.  Además, está conectado a los datos electrónicos -para ser autoejecutable- y se basa en firmas digitales basadas en el cifrado. Sin embargo, la celebración de un contrato inteligente y su ejecución pueden estar fuera de la cadena y, por tanto, no ser electrónicos.
Software implementadoLa idea es que «el código es la ley». Las condiciones del contrato se fijan en un software con códigos informáticos. Por lo tanto, los contratos inteligentes no sólo regulan las relaciones de las partes, sino que también son un programa informático de acuerdo con la ley de propiedad intelectual. Se creará a petición de las partes y de los subscriptores posteriores.
Más certezaSi un contrato convencional -oral o escrito- es interpretado por humanos, un contrato inteligente está formado por códigos informáticos que son interpretados por carácter condicional. Los códigos informáticos siguen la lógica de «si esto, entonces aquello».  Las partes establecerán sus condiciones mediante una declaración condicional que hará cumplir el contrato.  
Se refuerza por sí mismoEsto significa que una vez acordado y ejecutado el contrato inteligente, la aplicación de sus códigos es automática y no requerirá una aprobación específica.  Por lo tanto, los partidos (o incluso los terceros) no tienen poder para detener este proceso, incluso si cambian de opinión y caen en errores de programación. Por ejemplo, si se acuerda una transferencia de pago cada primer domingo de mes durante los próximos 5 años de 10.000 euros, esto significa que durante los próximos 5 años la transferencia se asignará en ese día concreto y por ese importe. Esta característica también aumenta la seguridad de los contratos inteligentes.
Carácter condicionalLos códigos informáticos siguen la lógica de «si esto, entonces aquello».  Las partes establecerán sus condiciones mediante una declaración condicional que hará cumplir el contrato.
AutosuficienteLa existencia de un contrato inteligente funciona desde los ordenadores teniendo en cuenta las reglas y, en principio, aunque parezca inmoral o contrario a la ley, lo que causa controversia y requiere ciertas acciones para evitar su ejecución ilegal.  
 Savelyev, A. (2016). Contract Law 2.0: «Smart» Contracts As the Beginning of the End of  Classic Contract Law.

Como vemos este es tema que conlleva muchas aristas que sin duda iremos profundizando en futuras entregas.

Por el momento te pido que comentes qué te pareció el post. ¿Conocías estos detalles sobre estos conceptos esenciales del mundo cripto? No olvides compartir.

¡Comparte!

Deja un comentario

  • Responsabilidad: MARLON MELARA.
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho de presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de CriptoConta.com encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal por parte de CriptoConta.com  incluida la información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.