Criptoactivos, criptomonedas y tokens son términos que se suelen utilizar como si significaran lo mismo y no es así.
Como contador o entusiasta de esta nueva tecnología debes conocer sus diferencias, objetivos y características. Y por ello, en este que es el primer post de este blog, pretendo explorar esas bases conceptuales.
Pero antes vamos muy atrás hablando sobre la base de esta nueva tecnología y nada más y nada menos que la criptografía.
Contenido de este post
¿Qué es la criptografía?
La criptografía es la ciencia detrás de la creación de códigos y cifrados que permiten a las personas transmitir información de forma privada y segura.
Las primeras formas de criptografía se remontan a ciertas civilizaciones antiguas, siendo un ejemplo famoso el uso del reemplazo de símbolos en los escritos egipcios.
El cifrado de mensajes tiene un poco más de 4.000 años y tan antiguo es su uso como el origen de la palabra criptografía, para lo cual debemos remontar al griego: krypto, «oculto», y graphos, «escribir»; es decir, escritura oculta.
Sin embargo, la criptografía se ha desarrollado mucho desde entonces y ha sufrido muchas iteraciones para adaptarse a los tiempos.
Por ejemplo, en la Edad Media, los mensajes se codificaban utilizando dos alfabetos, y los lectores necesitaban acceder a ambos para descifrar los mensajes.
A principios de la década de 1900, la criptografía fue utilizada principalmente por las agencias militares y de espionaje, particularmente durante la guerra, donde las comunicaciones secretas eran una forma vital de enviar información entre publicaciones.
La criptografía hasta ha hecho cambiar el rumbo de las guerras, por ejemplo, cuando Alan Turing, quien construyó una máquina que ayudó a descifrar mensajes alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
En la actualidad el método que protege las transmisiones criptográficas cuando están en tránsito de una parte a otra, particularmente a través de Internet, se llama cifrado.
¿Qué es un criptoactivo?
El concepto de criptoactivo es mucho más amplio que el propio concepto de criptomoneda, que, si bien hace referencia al concepto a las criptomonedas, pero que también incluyen a otras formas de intercambio de inversión que utilizan técnicas criptográficas y de cadena de bloques conocidas por su anglicismo blockchain.
Por ello, en un concepto más amplio podemos decir que un criptoactivo es el fenómeno financiero más importante en los últimos tiempos que funciona como un instrumento digital que permite:
- Pagos de bienes y servicios,
- Almacenamiento de datos,
- Desarrollo de aplicaciones,
- Servir de instrumento de inversiones generales
Los criptoactivos son activos o una representación digital de valores protegidos criptográficamente que pueden transferirse, almacenarse o comercializarse electrónicamente.
Utilizan técnicas criptográficas en una contabilidad distribuida denominada blockchain para generar un medio de intercambio de transacciones financieras.
¿Cuántos tipos de criptoactivos existen?
Allá por 2009 cuando se hablaba de criptoactivos solo se refería a uno: el Bitcoin. Sin embargo, ahora la definición ha cambiado.
Generalmente se dividen en dos grandes categorías, a saber:
- Monedas, que pueden incluir Bitcoin y altcoins (otras criptomonedas distintas de Bitcoin)
- Tokens, que son activos programables que viven dentro de la cadena de bloques de una plataforma determinada.
Tal vez al momento de leer este post el concepto de criptoactivos haya cambiado dado que el sector está en amplio auge y cada día se desarrollan muchos proyectos en los cuales todavía se está formando una terminología que no ha alcanzado a estandarizarse.
Los criptoactivos representan un cambio radical en los mercados financieros y, en los últimos años, han ganado popularidad.
Lo cierto es que los avances tecnológicos detrás de los criptoactivos han recorrido un largo camino y tienen el potencial de alterar el sistema financiero tal como lo conocemos.
¿Qué son las criptomonedas?
Una criptomoneda es un activo nativo de una red de blockchain que está protegida por criptografía, lo que hace que sea casi imposible falsificarla.
Muchas criptomonedas son redes descentralizadas basadas en la tecnología blockchain, que es un libro mayor distribuido por una red muy grande de computadoras.
En muchos casos, las criptomonedas no solo se utilizan para pagar tarifas de transacción en la red, sino que también se utilizan para incentivar a los usuarios a mantener segura la red de la criptomoneda.
Objetivos de las criptomonedas
Para entender mejor qué es una criptomoneda es necesario conocer su objetivo fundamental y es que básicamente su intención o el asimiento de la criptomoneda es
- funcionar como medio de intercambio, es decir que las criptomonedas vienen a ser o tienen el propósito de convertirse en una alternativa a lo que hoy conocemos como dinero Fiat.
- servir como unidad de cuenta y
- que sirva de reserva de valor.
Quizá este ultimo objetivo o esas cualidades de reserva que el usuario le ha dado es lo que levanta mucha suspicacias sobre la verdadera utilidad de este dinero digital.
Sin embargo, cada día más se van desarrollando utilidades alrededor de estos activos que nos indican que han venido para quedarse y que van mucho más allá.
Propiedades de las criptomonedas
Pueden identificarse muchas propiedades de las criptomonedas, pero generalmente todos estas poseen las siguientes cualidades de acuerdo con una definición de Kraken (un exchange de criptomonedas):
- Sin fronteras: puede enviar y recibir criptomonedas desde cualquier parte del mundo.
- Durable: la criptomoneda se puede usar una y otra vez sin degradarse.
- Irreversible: las transacciones no se pueden revertir y las unidades no se pueden gastar dos veces.
- Sin permiso: no necesita proporcionar información ni permiso para crear una billetera y poseer una criptomoneda.
- Anónimo: No es necesario adjuntar nombres personales o información de identificación a las transacciones.
¿Qué es un token?
El término token criptográfico se refiere a un token de moneda virtual especial o cómo se denominan las criptomonedas. Estos tokens representan activos o utilidades intercambiables y fungibles que residen en sus propias cadenas de bloques.
Su objetivo fundamental es representar cualquier cosa del mundo real.
Por ejemplo, existen tokens que son representaciones digitales de títulos valores, los generalmente conocido bonos de inversiones o también los como los token de acciones, es decir títulos valores que realmente buscan al convertirse en esta representación digital un manejo muchísimo más flexible, más cercano en realización que es la misma tenencia física de cualquiera de estos tipos de instrumentos de valor.
También puede representar una casa, una línea de producción de una compañía o el propio producto que está de alguna manera produciéndose en esa misma línea de producción.
Cualidades de los tokens
Los tokens pueden proporcionar:
- Transparencia en los mercados que con los sistemas financieros existentes. Esto podría reducir significativamente el fraude o la corrupción a lo largo de la cadena de suministro de bienes, servicios y transacciones financieras.
- Reducir los costos de transacción de desarrollo, administración y comercio de activos criptográficos a lo largo de libros de contabilidad distribuidos, que gestionar activos a lo largo de sistemas de última generación. Esto podría reducir las barreras para crear mercados eficientes para productos y servicios que actualmente no están tokenizados, como arte o bienes raíces.
- Mayor liquidez, menores costos de descubrimiento de precios y mercados menos fragmentados para dichos productos y servicios.
- Modelos de negocio y tipos de activos completamente nuevos que antes no eran económicamente viables y que potencialmente permiten modelos de creación de valor completamente nuevos.
Para empezar, hemos hablado de criptografía, criptoactivos, criptomonedas y tokens. Sin duda hay mucho por interiorizar para entender este mundo de las nuevas tecnologías que como contadores también debemos incursionar porque va más allá de una moda como los medios de comunicación suelen presentar estos temas.
Por favor, comparte y comenta sobre esta información. Lo más importante es comenzar a compartir y debatir sobre estos temas técnicos relacionándolos con nuestra profesión de la contabilidad y finanzas.