¿Qué son las criptomonedas y registro en los estados financieros?

Los activos digitales o criptoactivos cada vez más van ganando participación en las transacciones financieras de las empresas y por el momento (primavera de 2021 en el hemisferio sur) no hay reglas o normativas internacionales las criptomonedas y registro en los estados financieros.

Lo cual no deja de significar un problema para los contadores al carecer de estas directrices que señalen con total claridad cómo contabilizar las criptomonedas y demás criptoactivos en los estados financieros, como por ejemplo el Bitcoin.

Sin embargo, ya se ha producido alguna literatura para el estudio de este tema y a esperas que el IASB brinde en los próximos meses las NIIF para criptomonedas.

Así que vamos a mojarnos un poco las patitas compartiendo un poco de esta información para generar conocimiento sobre esta nueva tendencia del mundo cripto.

Criptomonedas y registro en los estados financieros

En marzo de 2019, el CINIIF (Comité de Interpretaciones de las NIIF) emitió una Decisión de Agenda tentativa sobre la Tenencia de Criptomonedas y para junio del mismo año el Comité publico una decisión de la agenda sobre cómo una entidad que reporta estados financieros de acuerdo con las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) debe aplicar las normas IFRS existentes a sus tenencias de criptomonedas, que no son más que un subconjunto de criptoactivos.

¿Qué son las criptomonedas para las NIIF?

Para el Comité IFRS las criptomonedas son un subconjunto de criptoactivos con características propias que se detallan a continuación:

  • Una moneda digital registrada en un libro mayor distribuido llamado cadena de bloques (blockchain) que utiliza criptografía para la seguridad,
  • No emitido por una autoridad jurisdiccional u otra parte, y
  • No da lugar a un contrato entre el titular y otra parte.

Por si quieres conocer otro concepto fuera del contexto de IFRS puede consultar el primer post de este blog titulado:  Criptoactivos, criptomonedas, tokens, ¿es lo mismo? Ahí hablaba de algunas características adicionales de las que no hablare en este post.

Sí bien no es una definición contenida en un NIIF porque como sabemos no existe directrices específicas, pero ya nos da una aproximación a lo que podemos tener en un futuro en las normas.

Las criptomonedas como cualesquiera otros billetes y monedas fiat o convencionales de igual manera sirven para:

  • Medio de pago para el intercambio por bienes y servicios.
  • Mantenerse para negociar como un activo a corto plazo (activo especulativo) o como una inversión en criptomonedas a largo plazo.

Sin embargo, a diferencia del dinero fiat no son un medio de intercambio de amplia aceptación y esto es importante tenerlo en cuenta del porque no se considera efectivo.

Criptomonedas y registro en los estados financieros

¿Cómo pueden impactar las criptomonedas a los estados financieros?

Tomando como base una publicación de KPMG de abril de 2019 y cuya perspectiva no a cambiado mucho uno de los aspectos por los que más puede impactar las criptomonedas a los estados financieros es su alta votalidad.

“Muchos creen que las criptomonedas son similares a los derivados y se deben medir al valor razonable con cambio en resultados.” Criptoactivos – Tratamiento contable y tributario, KPMG abril 2019.

¿Pero son efectivo o no?

El IASB ha considerado que la naturaleza de las criptomonedas no cumple con la definición de activo financiero y por tanto no pueden brindársele características suficientes para satisfacer la definición de efectivo o de equivalentes de efectivo.

Pero entonces: ¿Qué normas aplico?

Pasamos entonces a la respuesta.

¿Qué NIIF se pueden aplicar para contabilizar las criptomonedas?

A continuación, revisamos los dos enfoques que por el momento podemos disponer para el reconocimiento de las criptomonedas de acuerdo con NIIF:

Enfoque NIC 2 – Inventarios

El Comité concluyó que, si el propósito de poseer las criptomonedas es para venderlas en el curso ordinario de los negocios, entonces se debe aplicar la NIC 2 Inventarios.

Las existencias comprendidas en el ámbito de aplicación de la NIC 2 incluyen los activos intangibles, ya que dicha norma define las existencias como activos:

  • Mantenido para la venta en el curso ordinario de los negocios,
  • En el proceso de producción para dicha venta,
  • En forma de materiales o suministros a consumir en el proceso productivo o en la prestación de servicios.

El Comité de NIIF observo que una entidad puede tener criptomonedas para la venta en el curso ordinario de los negocios y que dicha circunstancia significa que la tenencia de ese activo virtual es un inventario para la entidad y, en consecuencia, dentro del alcance de dicha norma.

De igual forma, el Comité considero que una entidad puede actuar como un corredor de criptomonedas, las famosas Exchange.

La tenencia para estas entidades se considera en los requisitos de la NIC 2 para los corredores-comerciantes de materias primas que miden sus inventarios a valor razonable menos los costos de venta.

De esta forma, las existencias mencionadas se tratan de acuerdo con las NIC 2 de Inventarios puesto que se adquieren principalmente con el fin de vender en un futuro próximo y generar un beneficio a partir de las fluctuaciones en el precio o el margen de los corredores-comerciantes.

Enfoque NIC 38 – Activo Intangible

Si la NIC 2 no es aplicable, una entidad aplica la NIC 38 a las tenencias de criptomonedas.

La NIC 38 define un activo intangible como «un activo identificable de carácter no monetario y sin apariencia física».

Un activo es identificable si es separable o surge de derechos contractuales u otros derechos legales.

Un activo es separable si «puede separarse o dividirse de la entidad vendida, transferida, licenciada, alquilada o intercambiada, ya sea individualmente o junto con un contrato relacionado, activo o pasivo identificable».

La NIC 21 Efectos de las variaciones de los tipos de cambio establece que «la característica esencial de una partida no monetaria es la ausencia de un derecho a recibir (o una obligación de entregar) un número fijo o determinable de unidades monetarias».

Por lo cual el Comité de IFRS observó que una tenencia de criptomoneda cumple con la definición de activo intangible en la NIC 38 sobre la base de que:

  • es capaz de separarse del titular y venderse o transferirse individualmente; y
  • no le da al titular el derecho a recibir un número fijo o determinable de unidades de moneda.

Es importante destacar que el Comité no consideró a las criptomonedas como activos financieros porque estas no son consideradas dinero en efectivo como anteriormente mencionábamos.

Con todo esto, tampoco es un instrumento de capital porque no da lugar a un derecho contractual para el titular y no es un contrato que se liquide o pueda liquidarse en los propios instrumentos de capital del titular.

Revelación de las criptomonedas en los estados financieros

Como sabemos las NIC 1 Presentación de Estados Financieros exige a una entidad debe divulgar cualquier información adicional que sea relevante para la comprensión de sus estados financieros.

El Comité de IFRS indico los siguientes requisitos de presentación que giran alrededor de la tenencia de las criptomonedas:

  • Una entidad proporciona las divulgaciones requeridas por: (i) la NIC 2 para las criptomonedas mantenidas para la venta en el curso ordinario de los negocios; y ii) la NIC 38 para las criptomonedas a las que aplica dicha norma.
  • Si una entidad mide las tenencias de criptomonedas a valor razonable menos los costos de venta, deberá aplicar la NIIF 13 Medición del Valor Razonable específica para los requisitos de divulgación aplicables.
  • Aplicando el párrafo 122 de la NIC 1, una entidad divulga los juicios que su administración ha hecho con respecto a su contabilidad de tenencias de criptomonedas, si forman parte de los juicios que tuvieron el efecto más significativo en los montos reconocidos en los estados financieros.
  • La NIC 10 Eventos después del período del informe requiere que una entidad divulgue detalles de cualquier evento material no ajustado, incluida la información sobre la naturaleza del evento y una estimación de su efecto financiero (o una declaración de que no se puede hacer dicha estimación). Por ejemplo, una entidad que posea criptomonedas consideraría si los cambios en el valor razonable de esas tenencias después del período del informe son de tal importancia que la no divulgación podría influir en las decisiones económicas que los usuarios de los estados financieros toman sobre la base de los estados financieros.

Tareas para el contador ante las criptomonedas

Realizar un diagnóstico de la situación sobre las criptomonedas y registro en los estados financieros en el contexto del modelo de negocio de la empresa con el propósito de:

  • Documentarse con toda la literatura posible para entender el fenómeno de estos activos virtuales y tecnología financiera.
  • Definición y elección de políticas contables específicas sobre criptomonedas y otros tipos de criptoactivos para su control interno y registro contable.
  • Especificar los requisitos de revelación de información de acuerdo con los criterios determinados en las políticas contables.

Conclusión

Por consiguiente, si una tenencia de criptomoneda cumple con la definición de activo intangible y no se aplican las excepciones de alcance pertinentes, dicha tenencia debe contabilizarse de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en virtud de la NIC 38, a menos que se mantengan para la venta en el curso ordinario de los negocios, en cuyo caso, se aplicaría la NIC 2.

Fuentes utilizadas para la redacción de este post:

  • Norma Internacional de Contabilidad 2 – Inventarios
  • Norma Internacional de Contabilidad 38 – Activos intangibles
  • Holdings of cryptocurrencies – IFRS Developments – EY, August 2019

Por favor, ahora es tu turno de difundir esta información a otros colegas y amigos de la contabilidad, finanzas, administración o tomadores de decisiones en las empresas para profundizar en este interesante tema. Nos leemos en la próxima.

¡Comparte!

Deja un comentario

  • Responsabilidad: MARLON MELARA.
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho de presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de CriptoConta.com encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal por parte de CriptoConta.com  incluida la información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.