¿Qué es DeFi o Finanzas desentralizadas?

A medida que el mundo de las finanzas se va digitalizando, no es ningún secreto que el sistema bancario tradicional es cada vez menos eficiente y es ahí donde las finanzas descentralizadas (DeFi) hacen su aparición como un nuevo concepto que se ha introducido en el mundo de las criptomonedas y blockchain.

A si que en este post vamos a hablar un poco sobre qué es DeFi y algunos datos importantes sobre este tecnología que puede revolucionar los servicios financieros.

¿Qué es DeFi?

No existe una definición estándar de DeFi, pero generalmente el término se refiere al uso de activos digitales y de la tecnología de cadena de bloques (blockchain) para replicar y sustituir la prestación de servicios financieros formales, como los préstamos, el comercio, los seguros y otros servicios a través de intermediarios financieros centrales, como corredores, bolsas o bancos.

Históricamente, los intermediarios han desempeñado un papel fundamental en los mercados financieros, actuando como agentes y corredores de confianza, liquidez, regulación y seguridad.

Pero desde la crisis financiera mundial de 2008, se ha prestado mayor atención a las ineficiencias, las desigualdades estructurales y los riesgos ocultos del sistema financiero.

La DeFi pretende resolver algunos de estos problemas, por medio de la desintermediación, aunque muchos de ellos siguen siendo aplicables al ecosistema Defi en su estado actual.

Origen de DeFi

Bitcoin es definitivamente la primera plataforma DeFi del mundo desde 2009, aunque la idea de una DeFi surgió en 1995 de la mano del desarrollador Nick Szabo quién sin saberlo señalo el nacimiento de DeFi cuando presentó su idea de los contratos inteligentes en 1995.

Más tarde apareció Ethereum, precisamente en 2015 y es en esta red donde se basan la mayoría de las aplicaciones DeFi, es decir los contratos inteligentes.

¿Cómo funciona DeFi?

Las aplicaciones descentralizadas basadas en blockchain (DApps), DeFi suelen basarse en redes que funcionan en la blockchain, como Ethereum.

Los participantes que poseen activos digitales (por ejemplo, Bitcoin, Ether, Ada, Solana y otros) suelen enviar activos digitales a una dirección de contrato inteligente (algunos de los cuales se conocen como pools de liquidez, donde se reúnen los activos de muchos titulares). 

Los contratos inteligentes «bloquean» los activos hasta que se ejecuta una transacción, para prestar los activos digitales a un prestatario.

DeFi aprovecha la tecnología blockchain para facilitar alternativas a los proveedores de servicios y estructuras de mercado tradicionales.

Ofrece el potencial para la innovación y la creación de nuevos servicios para mejorar la eficiencia de los mercados financieros, basándose en el trabajo realizado en Fintech y en la tecnología blockchain más ampliamente.

  • Los protocolos DeFi definen especificaciones de software e interfaces para la creación, gestión y conversión de activos digitales, basados en un nivel de liquidación de la cadena de bloques.
  • Los servicios DeFi aplican los protocolos DeFi para crear servicios financieros y funciones asociadas, como la especificación de riesgo parámetros y tipos de interés.
  • Los usuarios de DeFi acceden a los servicios de DeFi para la transacción.

Los servicios DeFi pueden ponerse a disposición de los usuarios a través de aplicaciones web centralizadas o de interfaces no autorizadas, como wallets programables o contratos inteligentes.

Pueden ser proporcionados por una entidad de control tradicional, una comunidad en torno a una entidad sin ánimo de lucro o una Organización Autónoma Descentralizada (DAO), donde los derechos y obligaciones se especifican en contratos inteligentes.

Términos o conceptos en DeFi

Acá te presento algunos conceptos que son necesarios conocer para introducirse más en este mundo de las finanzas descentralizadas y en el mundo cripto en general.

  • Blockchains: libros de contabilidad distribuidos que actúan como nivel de liquidación de las transacciones. Actualmente, la mayoría de los servicios de DeFi se ejecutan en la red Ethereum, gracias a sus capacidades y a la adopción de los desarrolladores. El negocio de DeFi está creciendo en y también a través de otras blockchains.
  • Activos digitales: fichas que representan un valor que puede ser intercambiado o transferido dentro de una red blockchain.  El Bitcoin y otras criptomonedas fueron los primeros activos digitales basados en blockchain. Otros tienen una serie de funciones que van más allá de los pagos.
  • Wallets: interfaces de software que permiten a los usuarios gestionar los activos almacenados en una cadena de bloques. Con un monedero sin custodia, el usuario tiene el control exclusivo de los fondos a través de sus claves privadas. Con los monederos de custodia, las claves privadas son gestionadas por un proveedor de servicios.
  • Smart Contracts: Código de software basado en la cadena de bloques que ejecuta, supervisa y documenta los eventos y las acciones relevantes de acuerdo con términos y reglas predefinidos.
  • Aplicaciones descentralizadas (Dapps): aplicaciones de software construidas con contratos inteligentes, a menudo integradas con interfaces de usuario utilizando la tecnología web tradicional.
  • Sistemas de gobernanza: mecanismos de software que gestionan los cambios en los contratos inteligentes u otros protocolos de blockchain, a menudo basados en tokens que asignan derechos de voto a las partes interesadas.
  • Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAOs): entidades cuyas reglas se definen y aplican en forma de contratos inteligentes.
  • Stablecoins: activos digitales cuyo valor está indexado a una moneda fiduciaria, una cesta de monedas fiduciarias u otros activos de valor estable.
  • Oracles (Oráculos): fuentes de datos que permiten integrar en los servicios de DeFi información procedente de fuentes ajenas a la cadena de bloques, como el precio actual de una acción o una moneda fiduciaria.
  • Ethereum: Ethereum es una plataforma blockchain con su propia criptomoneda, llamada Ether (ETH).
QUE ES DEFI BLOCKCHAIN

¿Qué es la desintermediación financiera?

A nivel fundamental, los intermediarios financieros transfieren dinero entre (a) los inversores (o ahorradores) y (b) las empresas (o particulares) que necesitan dinero de los préstamos e inversiones.

La desintermediación consiste en eliminar el «intermediario» y los servicios asociados y conectar (a) a los inversores y ahorradores directamente con (b) las empresas y los particulares que buscan financiación.

Los servicios que suelen prestar los intermediarios financieros pueden incluir la agrupación de ahorros, la custodia y la contabilidad, la provisión de liquidez, el reparto de riesgos, los servicios de información, la suscripción, la función de contrapartida y el servicio de creador de mercado, entre otros. 

El proceso de desintermediación podría significar que esos servicios dejen de existir o que otros métodos los sustituyan en la prestación de servicios similares.

Estado actual de las DeFi

Como se mencionó anteriormente, DeFi sigue siendo una tecnología incipiente y la adopción en tiempo real está muy por detrás de la teoría prometedora.

Para ganarse la confianza de personas e instituciones más allá de la comunidad cripto-nativa, las aplicaciones DeFi deben superar algunos obstáculos y riesgos importantes.

Su evolución, según algunos especialistas, depende de una regulación que proteja tanto a las instituciones, a los usuarios como a la tecnología misma.

El tiempo y implementación en soluciones en el mercado financiero nos permitirán analizar la utilidad y futuro de esta herramienta tecnológica.

¿Qué opinas sobre qué es DeFi? Crees que tienen futuro o que terminaran siendo tan reguladas que entorpezcan su desarrollo. Deja tus comentarios y no olvides compartir.

¡Comparte!

Deja un comentario

  • Responsabilidad: MARLON MELARA.
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho de presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de CriptoConta.com encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal por parte de CriptoConta.com  incluida la información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.