La Transformación Digital en la Contabilidad

La transformación digital en la contabilidad… Un tema que ya debería ser cotidiano en la profesión y que con la digitalización de muchas industrias en las últimas décadas, ha aumentado la presión sobre los contadores para que conozcan las nuevas tecnologías y su papel en el futuro de la industria. 

Los contadores están a cargo de mantener registros precisos para obtener información financiera en una empresa, y la industria de la contabilidad se considera tradicionalmente como la profesión más antigua dentro de las finanzas.

Si bien algunos expertos dicen que la contabilidad tiene un futuro oscuro en el mundo digital del mañana, las tecnologías como la gestión de datos basada en la nube, la automatización de procesos y la analítica avanzada están realmente preparadas para elevar aún más a los contadores de formas nuevas y empoderadoras.

No hay duda de que la transformación digital ha cambiado radicalmente el campo de juego. 

Los macrodatos se han convertido en un rico recurso que debe aprovecharse para competir de forma eficaz. Pero para las empresas y contadores que están listos para aprovechar el potencial de las herramientas digitales, este cambio es una oportunidad, no una amenaza.

¿Qué significa la transformación digital en la contabilidad?

Comencemos con los fundamentos básicos de la transformación digital. En lugar de simplemente digitalizar información, la transformación digital ayuda a las empresas a automatizar sus procesos comerciales e incorporar inteligencia en toda la organización.

Como cualquier experto en este campo puede decirle, esta es menos una iniciativa tecnológica amplia que una iniciativa para llevarlo a donde necesita ir.

No hay atajos para la digitalización. Necesitará dedicar una cantidad considerable de tiempo, recursos y atención para que todo esté a la par para asegurarse de que está incorporando tecnologías inteligentes de manera efectiva en su negocio diario.

Pero todo el esfuerzo valdrá la pena. Con inversiones en una amplia gama de procesos comerciales digitales, las empresas pueden generar nuevos negocios y aumentar su eficiencia.

transformacion digital en la contabildiad

Cómo prepararse para la transformación digital

Al realizar las inversiones adecuadas en una plataforma digital flexible, receptiva y automatizada, las empresas pueden reemplazar una gran cantidad de funciones manuales de back-office inflexibles con un conjunto de herramientas relativamente económicas y accesibles que organizan y mejoran automáticamente los procesos comerciales .

Las transformación digital en la contabilidad debe comenzar con un inventario detallado de los procesos existentes, no con una letanía de nuevas iniciativas. 

Algunos esfuerzos de alto perfil pueden parecer emocionantes, pero a menos que las empresas tengan un plan sólido para abordar la transformación digital en su ecosistema, están condenadas al fracaso. 

El líder empresarial inteligente sabrá qué pasos deben tomarse, pero también sabrá cómo implementar esas iniciativas de manera eficiente.

¿Cuáles son los beneficios de modernizar la contabilidad?

Las nuevas tecnologías están revolucionando la contabilidad y transformando la forma en que funcionan las empresas. Es un momento emocionante para echar un vistazo a las oportunidades que ofrece la nueva era de transformación digital. 

En el mundo de la transformación digital, las empresas tienen la libertad de competir, innovar y tomar decisiones más rápidas e inteligentes. 

Algunos expertos creen que el rápido crecimiento de la economía digital ya ha creado un nuevo paradigma, que está produciendo un valor estimado de 4 billones de dólares para las empresas y los trabajadores de todo el mundo.

Pero hay una trampa: la prosperidad está en riesgo y las empresas deben adaptarse o arriesgarse a quedarse atrás. 

Esta realidad no pasa desapercibida para los directores financieros, quienes entienden que este nuevo mundo impulsado por la tecnología representa tanto un gran desafío como una oportunidad.

Desafíos de la modernización de la contabilidad

A medida que crece la demanda de flujos de trabajo más eficientes y flexibles, los contadores se enfrentan a un desafío: examinar montañas de datos en busca de información contable valiosa. 

Por el momento, la tecnología que recopila datos sigue siendo bastante cara. Para manejar esto, los contadores deben recopilar una cantidad significativa de información por sí mismos; incluso entonces, deben desarrollar formas de dar sentido a los datos para obtener algún valor de ellos.

En la actualidad, esto ejerce una enorme presión sobre los equipos financieros que se encargan de la recopilación de datos. 

Impactos de la transformación digital

Esta dupla de la transformación digital y contabilidad ya hace mucho dejó de ser solo un tema de usar un software de gestión empresarial sobre finanzas. El impacto de la misma sobrepasa esta primera aproximación que la profesión tuvo al digitalizar alguna información.

En esta ocasión, como veremos, cubriremos tres formas en que la transformación digital tendrá un impacto en los contables: trabajo remoto, sistemas de información seguros y gestión de la información financiera. 

¡Sige leyendo para obtener más información sobre cómo se producirán estos cambios y qué oportunidades existen para los contadores en el futuro!

Trabajo remoto

La primera forma en que la transformación digital afectará a los contables es el trabajo remoto. La nueva normalidad o tendencia actual en la industria de la contabilidad es trabajar de forma remota, y se espera que esta tendencia continúe a medida que más y más contadores opten por trabajar por cuenta propia.

Hay una serie de beneficios para que los contadores trabajen de forma remota.

Además de ahorrar en gastos de oficina, trabajar desde casa también permite un horario más flexible. Los contadores que tienen hijos ahora pueden pasar más tiempo con su familia sin tener que preocuparse por encontrar cuidado de niños o conducir largas distancias para trabajar.

Además, muchas personas descubren que trabajar desde casa les da una mayor creatividad y claridad mental.

Sin embargo, también existen algunos inconvenientes al trabajar de forma remota. Por ejemplo, puede ser difícil para los autónomos encontrar clientes debido a la competencia entre otros autónomos que pueden cobrar menos que ellos (o no cobrar nada).

Otro inconveniente es que los trabajadores autónomos pueden sentirse aislados o solos, ya que no pueden interactuar con compañeros de trabajo o clientes cara a cara.

Sistemas de información seguros

La implementación de un sistema de información más grande y seguro puede parecer una tarea abrumadora, pero es importante. Establecer un programa que mantenga seguros los datos confidenciales es fundamental para cualquier empresa.

Para mantener segura la información de su empresa, existen tres tipos diferentes de sistemas que puede implementar: seguridad de red, cifrado y firewalls.

La seguridad de la red garantiza la seguridad de toda la red al proteger el exterior del interior. El cifrado proporciona protección para carpetas o archivos individuales específicos. Los cortafuegos proporcionan una barrera para evitar el acceso a su red de usuarios no autorizados fuera de la empresa.

Estos sistemas van un paso más allá de las medidas de seguridad tradicionales al asegurarse de que todas las cuentas estén verificadas y autorizadas para acceder a los datos de su red. De esta manera, solo aquellos con permiso tendrán acceso a sus cuentas e información confidencial.

Gestión de la información

La profesión contable se ve desafiada por la transformación digital. Una forma en que se manifiesta este desafío es en la gestión de la información. Los contadores deben administrar datos financieros y no financieros, lo que incluye el almacenamiento seguro de datos.

Entonces, ¿cómo se verán afectados los contables por la transformación digital? 

Los contadores deberán adquirir conocimientos sobre las nuevas tecnologías y su función en el futuro de la industria, ya que muchas tareas tradicionales se automatizarán, incluida la entrada manual de transacciones y conciliaciones.

Como resultado, los contadores deben invertir tiempo en desarrollar habilidades que sean relevantes para el futuro, incluido el manejo de software de procesos de gestión, inteligencia artificial, análisis de datos, big data, blockchain, automatización de procesos y de otras herramientas tecnológicas. 

Los contadores con estos conjuntos de habilidades podrán cambiar fácilmente a nuevos roles o proporcionar un servicio subcontratado a otras empresas.

La gestión de la información es sólo un área en la que los contadores deberán desarrollar conocimientos sobre la tecnología y su función dentro de ella. 

El trabajo remoto y los sistemas de información seguros también son áreas sobre las que necesitarán saber más a medida que se ven afectados por la transformación digital.

Conclusión

La marcha constante hacia la adopción de tecnologías digitales en el mundo empresarial ha creado una gran oportunidad para que los profesionales de la contabilidad demuestren su valor al implementar la transformación digital. 

Al dominar herramientas para aprovechar al máximo las soluciones digitales, los contadores pueden ganarse la vida como el asesor de confianza que las empresas necesitan para salir adelante en una industria que cambia rápidamente.

Al monitorear y transformar datos, así como al aplicar inteligencia comercial, un profesional de la contabilidad puede aprender sobre nuevas tendencias y desarrollar relaciones con clientes que compiten con las de los profesionales de ventas y marketing. 

La transformación digital en la contabilidad al incorporar análisis de vanguardia, puede mejorar la eficiencia de la función del contador, acelerar la toma de decisiones y llevar la contabilidad y finanzas al futuro.

¡Comparte!

Deja un comentario

  • Responsabilidad: MARLON MELARA.
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho de presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de CriptoConta.com encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal por parte de CriptoConta.com  incluida la información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.